El pasado 19 de mayo entrevistamos en nuestro canal de Youtube a Jessica Jiménez, Fisioterapeuta especializada en neurología de la Asociación Parkinson Madrid.
Cerca de 150.000 personas padecen Parkinson en España y cada año se diagnostican 10.000 nuevos casos de la enfermedad. Ante el avance de la enfermedad es importante la concienciación y la prevención para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Los 5 cuidados imprescindibles para un paciente con Parkinson:
El Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso. Los síntomas comienzan gradualmente. Los temblores son habituales, aunque la enfermedad también suele causar rigidez o disminución del movimiento. Es por eso que Jéssica recomienda 5 claves para cuidar a un paciente con esta enfermedad:
- Tener actividad física diaria para mantener la movilidad: Ejercicios, caminatas, fisioterapia, etc.
- Higiene del sueño: Es importante que el paciente descanse correctamente.
- Buena alimentación e hidratación.
- Buena higiene corporal.
- Mantener la mente activa: Estimulación cognitiva a través de la planificación y actividades cotidianas.
Puedes saber más sobre el cuidado de un paciente con Parkinson en nuestro post anterior.
¿Por qué la fisioterapia es tan importante ?
En las etapas iniciales de la enfermedad de Parkinson el rostro puede tener una expresión leve o nula. Es posible que los brazos no se balanceen cuando caminan. El habla puede volverse suave o incomprensible. Los síntomas de la enfermedad se van agravando a medida que esta progresa con el tiempo. Es por ello que Jessica recomienda estar en constante actividad física y acudir a fisioterapia desde el diagnóstico de la enfermedad, sobre todo para detener el deterioro y alargar el mayor tiempo la autonomía y movilidad del paciente.
Jessica hizo hincapié en que la fisioterapia es útil y que debe realizarse con constancia para ver los resultados.