Profesionales del Cuidado de Personas Mayores

Disfagia: Síntomas y causas

Qué es la disfagia
Artículo actualizado hace 1 mes

Categorías:

Etiquetas:

mayo 29, 2024

La disfagia es un término médico que hace referencia a la dificultad para tragar. La disfagia puede manifestarse a cualquier edad pero es más común en personas mayores, por ello es importante comprender esta afección para saber cómo abordarla y mantener una buena calidad de vida.

¿Qué es la disfagia y cuáles son sus síntomas?

La disfagia es la dificultad para tragar alimentos, líquidos o saliva de manera adecuada. Los síntomas pueden variar, desde sentir que los alimentos se quedan atascados en la garganta hasta experimentar tos o atragantarse durante la alimentación; además, otros signos incluyen:

  • Dolor o incapacidad para tragar.
  • Sensación de que la comida se atasca en la garganta, el pecho, o detrás del esternón.
  • Babeo.
  • Ronquera.
  • Reflujo de la comida o regurgitación.
  • Acidez estomacal frecuente, alimentos o ácido estomacal que refluye a la garganta.
  • Pérdida de peso.
  • Tos o arcadas al tragar.

¿Cuáles son las causas de la disfagia en personas mayores?

La disfagia puede ser causada por una variedad de factores, incluida la debilidad muscular debido al envejecimiento, enfermedades neurológicas como el Parkinson o el Alzheimer, y efectos secundarios de ciertos medicamentos. También puede ser el resultado de enfermedades graves como el cáncer de garganta o esófago. La disfagia tiene 2 categorías:

  • La disfagia esofágica que se caracteriza por la sensación de alimentos atascados en la garganta o el pecho al tragar. Puede deberse a diversas causas, como la acalasia, el espasmo esofágico, tumores, cuerpos extraños o enfermedades como la esofagitis eosinofílica y la esclerodermia.
  • La disfagia orofaríngea, que implica dificultades para tragar debido a debilidades musculares, puede ser causada por trastornos neurológicos, daños nerviosos, divertículos o cáncer. Es fundamental diagnosticar y tratar estas condiciones para evitar complicaciones, como la neumonía.

Es importante abordar estas condiciones de manera adecuada para evitar complicaciones como desnutrición, deshidratación o neumonía por aspiración. Por ello, ante cualquier síntomase debe acudir al médico.

Tratamiento y manejo de la disfagia

El tratamiento de la disfagia en personas mayores implica un enfoque multidisciplinario que puede incluir cambios en la dieta, ejercicios de deglución, terapia del habla y la intervención de profesionales de la salud, como dietistas, logopedas y médicos especialistas. Ya que según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, más de 2,5 millones de españoles padecen esta enfermedad, es necesario poder identificar y tratar la causa subyacente de la disfagia para abordar eficazmente la afección.

También es importante usar la creatividad culinaria para que los alimentos sean más sabrosos y la dieta especial para personas con disfagia no sea un sufrimiento.

Enfrentarse a desafíos como la disfagia puede ser abrumador, pero con Yeyehelp, podrás encontrar cuidadores profesionales con experiencia en disfagia y alimentación, solicita tu presupuesto sin compromiso AQUÍ.

Entradas relacionadas

¿Necesitas atención domiciliaria?

Tenemos el plan que más se ajusta a tus necesidades:

Plan Básico

¡Seleccionamos el cuidador que necesitas!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.

Plan Gestión

¿Ya tienes cuidador? ¡Nos ocupamos de las gestiones administrativas!

Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

Plan Integral

Nos encargamos de todo, ¡Despreocúpate de gestiones!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

¡Entérate de todo!

Recibe noticias relacionadas al cuidado, salud y envejecimiento.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.