Profesionales del Cuidado de Personas Mayores

Los 5 consejos para cuidar a un paciente de Parkinson

cuidados Parkinson Madrid
enero 20, 2022

Categorías:

Etiquetas:

El pasado jueves 18 de enero entrevistamos en nuestro canal de Youtube a Andere Zalbidea, Psicóloga de la Asociación Parkinson Madrid. Hablamos sobre los cuidados necesarios en el hogar para pacientes con la enfermedad de Parkinson y Andere nos dio los 5 consejos que toda familia y cuidador debe tomar en cuenta para el cuidado de pacientes con esta enfermedad.

Los 5 consejos para cuidar a un paciente de Parkinson

  1. Evitar el sedentarismo: Es importante practicar ejercicio físico regularmente para mantener los músculos y articulaciones en movimiento.
  2. Las Terapias funcionan y son necesarias: Es importante incluir en el cuidado la rehabilitación con terapias como fisioterapia, logopedia, psicología.
  3. No aislarse: El paciente necesita contacto con el exterior, se recomienda contactar con asociaciones y otras personas estén pasando por esta situación.
  4. Fomentar intereses y curiosidad del paciente para mejorar el estado de ánimo. Sobre todo actividades en consonancia con su personalidad.
  5. Involucrar al paciente en las actividades de la vida cotidiana: Para mantener la autonomía del paciente nunca hay que desvincularla de las actividades de su hogar y hay que hacerla partícipe de alguna manera; como cocinar en compañía o la toma de decisiones por más sencillas que sean.

Enfermedad de Parkinson y síntomas

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo caracterizado por el desarrollo de síntomas motores tales como lentitud, rigidez, temblor en reposo y alteración de los reflejos posturales, además de poder asociar problemas de equilibrio y del habla.  No obstante hay otros síntomas, la depresión puede ser la primera manifestación del Parkinson y, junto con el estreñimiento, alteración del olfato o trastorno de conducta del sueño REM, entre otros síntomas no motores, pueden ser marcadores precoces de la enfermedad.  Entre el 20 y el 25% de los pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson requieren un ingreso hospitalario anual.

Unas 120.000-150.000 personas padecen Parkinson en España y cada año se diagnostican unos 10.000 nuevos casos de la enfermedad.

Parkinson en España

El 70% de las personas diagnosticadas de Parkinson en España tienen más de 65 años, pero el 15% son menores de 50 años.  Los pacientes tardan una media de entre 1 y 3 años en obtener un diagnóstico y se cree que hasta un 25% de los pacientes diagnosticados tienen en realidad otra enfermedad.

Entradas relacionadas

empleo cuidadores
Cuidadores

Reinventarse profesionalmente a los 50: Los 4 consejos para buscar empleo

El pasado 23 de marzo en el marco de las charlas profesionales de Yeyehelp en Youtube  estuvimos con Nilton Navarro, Social Media y Project Manager del portal de empleo Infojobs. Nilton empezó la charla con la frase “Las habilidades no tienen edad”, un excelente punto de partida para romper el

cuidadores profesionales
Cuidadores

La importancia de mejorar la formación de los cuidadores

El pasado 20 de septiembre entrevistamos en nuestro canal de Youtube a Petra Moreno Martín, Directora de Fnn Group (Cursos Fnn) en donde hablamos sobre la importancia de la mejora de los conocimientos para el cuidado de personas mayores y dependientes así como la mejora del perfil profesional de los cuidadores. Para Petra

¿Necesitas atención domiciliaria?

Tenemos el plan que más se ajusta a tus necesidades:

Plan Básico

¡Seleccionamos el cuidador que necesitas!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.

Plan Gestión

¿Ya tienes cuidador? ¡Nos ocupamos de las gestiones administrativas!

Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

Plan Integral

Nos encargamos de todo, ¡Despreocúpate de gestiones!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

¡Entérate de todo!

Recibe noticias relacionadas al cuidado, salud y envejecimiento.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.