Profesionales del Cuidado de Personas Mayores

Iniciativas para combatir la soledad de las personas mayores

soledad mayores
octubre 26, 2021

Categorías:

Etiquetas:

El pasado 21 de octubre entrevistamos a Beatriz Gázquez, Gerontóloga Social y coordinadora de “Araba a Punto” en nuestro canal de Youtube.

Conversamos sobre la situación de las personas mayores, la soledad no deseada y las iniciativas que se están realizando en el País Vasco para combatirla.

La soledad una enemiga silenciosa

La soledad se instala cada vez con más fuerza, una de cada cuatro viviendas familiares está ocupada por una única persona, esto se traduce a que el número de españoles que viven solos supone el 10,4 % de la población. Con respecto a Álava, alrededor de 16.000 personas de más de 65 años viven solas. De ellas, el 70% son mujeres afirmó  Gázquez.

Beatriz hizo hincapié en que la soledad es diversa y que cada uno vive la suya de forma distinta. No obstante la soledad no deseada es la que más afecta a las personas mayores  y es considerada una epidemia que tiene mayor mortalidad que el tabaquismo e incluso que  la obesidad.

Araba a Punto: La importancia de detectar la soledad

La Diputación Foral de Álava desarrolla una estrategia de construcción colectiva ‘Araba a punto’, que tiene por objetivo mejorar la prevención y la detección de la soledad no deseada en las personas mayores del territorio. Además el proyecto busca recuperar la dinámica social del pasado, las relaciones sociales y la colaboración entre vecinos que tiempo atrás era más popular en la sociedad.

Araba Punto surge ante la “realidad” de que personas mayores del territorio “viven la soledad como un problema que afecta de manera significativa a su bienestar físico, emocional, social y relacional. La situación que estamos viviendo, provocada por los efectos de la pandemia de covid-19, ha aflorado la realidad de la soledad no deseada de manera desgarradora, haciéndonos más conscientes de la existencia de personas que viven en nuestra cercanía y se sienten solas.

Escuela de Soledades-Bakardadeak Eskola

La Escuela de las soledades es un espacio de encuentro intergeneracional, de generación de conocimiento, aprendizaje, investigación aplicada a la intervención, experimentación con pilotaje de iniciativas ciudadanas y profesionales que ayuden a que ninguna persona se sienta sola y a minimizar los efecto negativos que este sentimiento no deseado puede ocasionar en las personas que lo sufren.

“Hacerse mayor es un proceso de despedidas” afirma Beatriz Gázquez, quien señala que envejecer es un proceso diverso para todos y en donde nos despedimos de gozar de excelente salud, empezamos a perder facultades, autonomía, también perderemos seres queridos y quizá hasta dejamos de vivir en nuestros hogares…La prevención de la soledad requiere, a veces un cambio de mentalidad, es por esto que la Escuela de las soledades busca otorgar herramientas para que las personas sepan afrontar estas situaciones y asumir de forma natural estos procesos de la vida.

Entradas relacionadas

Cuidadora de Ancianos en Sant Cugat
Cuidadores

¿Qué es la atención domiciliaria y por qué es tan necesaria?

Cuando necesitamos ayuda y cuidados para nuestros padres o algún familiar, lo primero que a muchos se les viene a la cabeza es la palabra “cuidador”, cuando en realidad el cuidado, es una intervención más amplia y transversal. El cuidado incluye a las familia quienes son fundamental bisagra entre el

Tecnología

Cerqana, la app que fomenta la autonomía e independencia de las personas mayores

La tecnología tiene un enorme potencial para mejorar nuestra calidad de vida. Nos permite estar siempre comunicados, conectados con nuestros seres queridos, y nos ayuda cuando lo necesitamos. Sin embargo, en muchas ocasiones aquellos que más podrían beneficiarse de la tecnología no tienen acceso a ella. La brecha digital es

soledad personas mayores en verano
Salud y Personas Mayores

Conoce los riesgos de la soledad en las personas mayores en verano

Para muchos el verano es sinónimo de vacaciones, diversión y desconexión, pero mientras muchos gozamos de estas esperadas fechas, las personas mayores padecen en esta época del año, aún más que en invierno, puesto que se encuentran en un entorno festivo, solos, lejos de la familia y con  sus comercios

¿Necesitas atención domiciliaria?

Tenemos el plan que más se ajusta a tus necesidades:

Plan Básico

¡Seleccionamos el cuidador que necesitas!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.

Plan Gestión

¿Ya tienes cuidador? ¡Nos ocupamos de las gestiones administrativas!

Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

Plan Integral

Nos encargamos de todo, ¡Despreocúpate de gestiones!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

¡Entérate de todo!

Recibe noticias relacionadas al cuidado, salud y envejecimiento.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.