Profesionales del Cuidado de Personas Mayores

La gestión emocional del cuidado de personas mayores en CoVid19

sandra pamies psicogerontóloga
abril 24, 2020

Categorías:

Etiquetas:

A raíz del CoVid19 el mundo está sufriendo cambios y las empresas tendrán que adaptarse a los nuevos tiempos y reinventarse, como dar más hincapié en la tecnología. Es por esto que en Yeyehelp ya hemos empezado ofreciendo una serie de Directos en Instagram con el objetivo orientar a las familias, formar a los cuidadores y debatir con el sector sobre sobre el futuro y los retos del SAD (Servicio de Atención Domiciliaria)

En cada directo se invita a un profesional para aclarar dudas sobre temáticas de interés relacionados al cuidado de mayores y personas con dependencia.

Sant Jordi con Sandra Pàmies, psicogerontóloga

El pasado 23 de Abril en plena cuarentena por CoVid19 pudimos entrevistar a la psicogerontóloga Sandra Pàmies para hablar sobre la gestión emocional del cuidado de personas mayores en tiempos de pandemia.

Pàmies comenzó la entrevista haciendo énfasis en lo nociva que es la exclusión social y familiar que sufren muchas personas mayores y que esto puede agudizarse en el confinamiento y post-confinamiento. Por lo que las familias tendrán que afrontar un nuevo escenario para cuidar y evitar el aislamiento de los mayores. 

Gestionar las emociones para cuidar mejor en casa

Sandra Pàmies nos ha dejado un resumen para gestionar las emociones y afrontar situaciones difíciles en el cuidado en tiempos de pandemia, para ello recomienda:

  • Tranquilizarse, llorar si hace falta, ejercicio sano.
  • Entender la realidad y asumirla. 
  • Tener un plan de confinamiento y post confinamiento para el cuidado del familiar.
  • Entender la enfermedad del familiar a cuidar.
  • Tener empatía  y escucha activa.
  • Observar el entorno, las inquietudes, aspiraciones y necesidades de la persona cuidada.
  • Si el familiar está cuidado por un profesional es vital tener conversación fluida y estar al tanto del cuidado puesto que el cuidador son los ojos que muchas familias no pueden ejercer.
  • Educar el entorno familiar, todos los integrantes de la familia deben conocer la dolencia o enfermedad de la persona y así entenderla mejor.

Cuarentena para las personas mayores

En estos momentos de cuarentena es fundamental mantener a nuestros mayores ocupados y con actividad, hay que encontrar la manera mantenerlos activos basándonos en su historia de vida; que es lo que antes le gustaba o en relación a su trabajo que ejercía. Es decir aplicar la psicogerontología en el día a día para mejorar el cuidado.

Si quieres leer sobre sobre cómo evitar estados depresivos  de las personas mayores en cuarentena pincha aquí

El soporte tecnológico en el cuidado será vital en un futuro inmediato, Pàmies ha indicado la importancia del empoderamiento a través de las nuevas tecnologías, inculcar hábitos con tablets, móviles, internet para evitar la exclusión de los mayores en un sistema cada vez más digital.

El futuro del cuidado:

Nada volverá a ser igual, ha pronosticado la especialista y augura un cambio en el SAD (Servicio de Atención Domiciliaria); tendrá que haber mejor comunicación y un trabajo más coordinado entre la teleasistencia, la medicina primaria y los servicios privados. A esta conjugación debemos sumar las familias, que tendrán que implicarse y ejercer un rol más protagónico en los cuidados del familiar.

Las empresas de atención domiciliaria deberán hacer mayor  seguimiento a sus servicios y mejorar la comunicación con las familias y los cuidadores, así como aplicar buenas prácticas en el cuidado de los usuarios y los profesionales.

Por último ve fundamental educar a la sociedad sobre el envejecimiento y la importancia de entender el cuidado de las personas mayores.

Entradas relacionadas

Life & Style

Eddie Liu, el artista que se atreve a plasmar a los superhéroes maduros

¿Alguna vez has imaginado cómo serían tus superhéroes  cuando envejezcan? Seguramente que muy pocas veces, puesto que siempre nos venden superhérores jóvenes, delgados y bellos. Pero, Eddie Liu, un artista de Shanghai  ha creado una serie de ilustraciones corta pero maravillosa en las que imagina a unos pocos de nuestros

Noticias

Yeyehelp se hace con el primer lugar en el Be Business de Sant Cugat

Estos últimos meses han sido bastante agitados y han estado llenos de éxitos y alegrías, creemos que es el comienzo de algo muy bueno. A pocas semanas del gran lanzamiento oficial de la plataforma, estamos cosechando una serie de premios que avalan nuestro producto: una plataforma de servicios para Silver

personas mayores moda
Envejecimiento Activo

Bon y Pon, los seniors que conquistan las redes con sus estilismos

Como bien decía Coco Chanel, “la moda es pasajera, el estilo no”. Este es el caso de la pareja del momento, Ben y Pon. Un matrimonio japonés que está revolucionando las redes sociales con su peculiar y sofisticado estilo.  Y nos están enseñando a romper los estereotipos de belleza y

¿Necesitas atención domiciliaria?

Tenemos el plan que más se ajusta a tus necesidades:

Plan Básico

¡Seleccionamos el cuidador que necesitas!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.

Plan Gestión

¿Ya tienes cuidador? ¡Nos ocupamos de las gestiones administrativas!

Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

Plan Integral

Nos encargamos de todo, ¡Despreocúpate de gestiones!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

¡Entérate de todo!

Recibe noticias relacionadas al cuidado, salud y envejecimiento.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.