Profesionales del Cuidado de Personas Mayores

El Maltrato a las Personas Mayores ¿Cómo detectar y prevenir?

maltrato en personas mayores
diciembre 11, 2023

Categorías:

Etiquetas:

Hoy abordamos un asunto crucial: el maltrato hacia las personas mayores. Tuvimos el honor de conversar con Paula del Río Arronis, la cabeza visible de CONFEMAC, una organización establecida en 2019 dedicada a esta problemática. Hasta la fecha, han brindado asesoramiento en más de 2200 casos, atendiendo de 3 a 4 situaciones diariamente

¿Qué es el maltrato a personas mayores?

En el año 2017, se definió maltrato como cualquier acto u omisión que cause daño, intencionado o no. Esto puede ocurrir en el hogar, la comunidad o instituciones, y afectar la integridad física, psíquica, económica y el principio de autonomía. La definición fue acuñada en la Primera Conferencia Nacional de Consenso Sobre el Anciano Maltratado en 1995 donde se reconoce actos objetivos y subjetivos del maltrato a las personas mayores.

¿Cómo podemos identificar una situación de maltrato?

Prestar atención a cambios emocionales y físicos. Marcas inusuales, tristeza, aislamiento, nerviosismo, personas reacias a hablar o que se aíslan son signos de alarma. Aunque a menudo el maltrato se da en el entorno familiar, puede ser difícil admitirlo y enfatizamos la importancia de la empatía y a estar atentos como cuidadores y familiares.

¿Cómo podemos evitar el maltrato?

La comunicación es clave. Debemos hablar abiertamente sobre lo que nos gusta y lo que no. No debemos temer expresar nuestras emociones y preocupaciones.

¿Cómo podemos denunciar una situación de maltrato?

Aunque la problemática es desconocida, es crucial notificar a profesionales, como servicios sociales, la policía o la defensoría del pueblo. CONFEMAC anima a las personas a compartir detalles para dirigirlas a la ayuda adecuada, ésta brinda asesoramiento y orientación ante una situación del maltrato, el protocolo de llamada permite una evaluación detallada de cada caso, ya que cada situación requiere medidas diferentes. también se puede usar la aplicación móvil StopMaltrato+65 que complementa el teléfono

¡Ayúdanos a visibilizar el maltrato!

Queremos recalcar que el maltrato va más allá de lo físico; es psicológico, económico, sexual y por abandono. Es esencial hablar de ello y colaborar para reducirlo. El maltrato psicológico es la puerta de entrada a otros tipos. ¡Hablemos y colaboremos para proteger a nuestros mayores!

Las personas mayores interesadas en hacer voluntariado pueden unirse a esta noble causa en los voluntariados de CONFEMAC.

Entradas relacionadas

estimulacion cognitiva personas mayores
Salud y Personas Mayores

Los beneficios de la estimulación cognitiva en personas mayores

Aproximadamente un 20% de las personas mayores de 65 años sufre algún tipo de deterioro cognitivo en el mundo, y más de 47 millones de personas sufren un deterioro cognitivo grave. Estos datos hacen que cada vez se incremente la preocupación social y aumente la investigación para mejorar la calidad

¿Necesitas atención domiciliaria?

Tenemos el plan que más se ajusta a tus necesidades:

Plan Básico

¡Seleccionamos el cuidador que necesitas!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.

Plan Gestión

¿Ya tienes cuidador? ¡Nos ocupamos de las gestiones administrativas!

Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

Plan Integral

Nos encargamos de todo, ¡Despreocúpate de gestiones!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

¡Entérate de todo!

Recibe noticias relacionadas al cuidado, salud y envejecimiento.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.