Profesionales del Cuidado de Personas Mayores

Desmitiendo la sexualidad en la edad dorada

sexualidad personas mayores
Artículo actualizado hace 8 meses

Categorías:

Etiquetas:

octubre 23, 2023

Te dejamos la entrevista “Explorando la Intimidad y Sexualidad en la Edad Dorada que se encuentra en nuestro canal de YouTube con Sonia Díaz Casado, cofundadora de la asociación SIENA para hablar sobre la sexualidad en personas mayores.

La sexualidad es una parte fundamental de la experiencia humana a lo largo de toda la vida, y en las personas mayores no es una excepción. La sexualidad es un tema importante que merece una discusión abierta y comprensiva. A medida que la esperanza de vida continúa aumentando, muchos de nosotros buscamos mantener una vida sexual saludable y satisfactoria.

¿Hay libertad en vivir la sexualidad siendo personas mayores? Para Sonia tenemos libertad, pero existen obstáculos, condicionantes y prejuicios que hacen que sea más complicado vivir la sexualidad y más aún cuando vamos envejeciendo.

A medida que envejecemos, es natural que se produzcan cambios en la función sexual debido a factores como las hormonas, la salud y las circunstancias personales. Sin embargo, estos cambios no significan necesariamente el fin de la vida sexual. La etapa dorada puede traer consigo desafíos como la disminución del deseo sexual, la disfunción eréctil y la menopausia, pero estos pueden ser abordados de manera efectiva a través de la comunicación abierta con la pareja y, si es necesario, con la ayuda de profesionales de la salud.

Beneficios de una Vida Sexual Activa

Según la OMS una buena salud sexual nos lleva a gozar de una buena salud en muchos más ámbitos como el psicológico, el físico y el espiritual.

Una vida sexual activa en la edad dorada puede aportarnos muchos beneficios. Entre ellos se encuentran una mayor conexión emocional con la pareja, la reducción del estrés, el fortalecimiento del sistema inmunológico y la mejora de la calidad de vida en general. Además, la sexualidad sigue siendo una fuente de placer y satisfacción en esta etapa de la vida.

Cuatro consejos para una sexualidad saludable

  • Comunicación abierta: Habla con tu pareja sobre deseos, necesidades y expectativas sexuales. Esto es esencial para mantener una vida sexual saludable y satisfactoria.
  • Cuida tu salud: Mantén una buena salud física y emocional. Es importante que consultemos a un profesional de la salud si se experimentan problemas sexuales.
  • Lee y aprende: La educación sexual es la guía que nos ayuda a vivir vidad sexuales y amorosas más saludables, felices, abordando los cambios relacionados con la edad.
  • Experimentación y adaptación: Hay que estar dispuesto a explorar nuevas formas de intimidad y adaptarse a los cambios puede ser beneficioso.

¿Cómo pueden ayudar los demás?

Los hijos y familiares tenemos la tendencia a ser protectores, existen varios prejuicios y pensamos que no saben lo que hacen o que hay intereses que no son amorosos de parte de otras personas.

Como familiares, como hijos y como sociedad debemos abordar este tema, reconocer que no importa la edad, la sexualidad es algo normal, y entender que una mirada, un abrazo o el deseo también es sexualidad.

Conclusión: La sexualidad es un tema importante que merece una discusión abierta y respetuosa. Celebrar la sexualidad en todas las etapas de la vida es un paso hacia una vida enriquecida y plena, siéntanse libres, la sexualidad no es tabú, nadie puede juzgarte. No hay edad para amar, soñar, ni dar caricias, no nos pongamos nosotros mismos las trabas. Te dejamos la entrevista a continuación, échale un vistazo.

Entradas relacionadas

¿Necesitas atención domiciliaria?

Tenemos el plan que más se ajusta a tus necesidades:

Plan Básico

¡Seleccionamos el cuidador que necesitas!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.

Plan Gestión

¿Ya tienes cuidador? ¡Nos ocupamos de las gestiones administrativas!

Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

Plan Integral

Nos encargamos de todo, ¡Despreocúpate de gestiones!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

¡Entérate de todo!

Recibe noticias relacionadas al cuidado, salud y envejecimiento.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.