Profesionales del Cuidado de Personas Mayores

Hablemos de dependencia, cuidados y cuidadores

cuidados personas mayores barcelona
septiembre 24, 2021

Categorías:

Etiquetas:

El 23 de septiembre tuvimos una nueva charla profesional en nuestro canal de Youtube . Entrevistamos a “Bárbara Rey Actis fundadora de Longevity Iniciatives. Abordamos los cuidados a personas dependientes, sus necesidades y cómo deben actuar las familias frente a situaciones de dependencia para ayudar a la persona cuidada.

Los efectos post-pandemia sobre la salud mental

Bárbara Rey hace hincapié en el deterioro que han sufrido las personas mayores a raíz de la pandemia. La soledad, el miedo y el aislamiento social está haciendo mella sobre la salud. Además ha empeorado la salud física por la falta de ejercicio debido a las cuarentenas y el miedo al virus.

Pero un hecho que parece invisible pero supone un gran reto es la afectación a la salud mental, de hecho, uno de los trastornos mentales más frecuente entre las personas mayores es la depresión, seguida de la ansiedad. Estas dos enfermedades han ido en ascenso.

¿Cuándo identificar que nuestros padres / familiares necesitan Ayuda Domiciliaria?

Antes de realizar cualquier diagnóstico, Bárbara Rey recomienda separar los conceptos de discapacidad y dependencia:

  • Discapacidad: situación en que las personas tienen limitaciones para realizar actividades pero no todas necesitan ayuda de otra persona para desenvolverse en su vida diaria. La discapacidad se tiene.
  • Dependencia: situación en la que una persona necesita ayuda de otra, o de ayudas materiales importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria. 

En términos generales, la discapacidad se da más en personas entre 65 a 74 años y la dependencia, entre 75 y 84.

Cuando hay discapacidad la detección de la ayuda es más fácil de instaurar en el hogar puesto que  hay evidentes síntomas. 

Pero en los casos que se empieza a generar dependencia, ya sea por  padecer una enfermedad crónica (como la depresión o ansiedad) es vital estar atentos a las pequeñas señales; pérdida de apetito, pocas ganas de salir, poca motivación en las tareas que solía hacer.

El problema empieza cuando dejan de relacionarse con su entorno y dejan de hacer ejercicio físico.

Bárbara recomienda que la familia debe dialogar con la persona que necesita los cuidados para poder introducir la ayuda domiciliaria, siempre respetando sus decisiones, sus gustos y la forma en la que quiere ser cuidado.

Evitar la culpabilidad, quitarnos exceso de trabajo  y delegar responsabilidades al cuidador

Muchos hijos sienten culpabilidad frente a la situación de introducir ayuda domiciliaria a sus padres. Las familias deben entender que están contratando a un profesional del cuidado y deben ponerse en sus manos.

Cuando se introduce un profesional del cuidado en el hogar, es fundamental tener una conversación sincera con el cuidador y delimitar las responsabilidades previamente. No se puede ir sobre la marcha, puesto que es necesario delimitar los espacios de cada uno para que no se invada las responsabilidades y así evitar futuros conflictos que repercuten directamente sobre el usuario.

Sobre Bárbara Rey

Bárbara Rey Actis: es una profesional senior experta en marketing y  fundadora de Longevity Initiatives, un espacio pensado para poner en valor su experiencia, formación y red profesional con el fin de liderar investigar, divulgar y desarrollar proyectos relacionados con la Longevidad.

Entradas relacionadas

Economía Colaborativa

Fenómeno Europeo: Los séniors abrazan a Airbnb y se hacen caseros

Los mayores de los 60 años, el grupo que más crece entre quienes alquilan alojamientos a turistas en la plataforma, en su mayoría propietarios y con espacio disponible, porque sus hijos ya no viven en casa. Fuente: La Vanguardia, Airbnb Puede que el nido vacío pueda rentabilizarse desde ahora o

cómo hacer un testamento
Legal

Los 6 consejos para hacer un testamento en España

La vida es finita y a todos nos llegará el momento de despedirnos de este mundo. Por eso hay que vivir la vida al máximo, disfrutando de ella y envejeciendo saludablemente y en positivo. Pero también es fundamental estar preparados para aquel momento en todos los sentidos, tomando en cuenta

Entrevista

“Sin una comunicación que huya del edadismo las empresas no harán más que imponer cómo tenemos que vivir la vejez” Nuria Carcavilla, directora de QMayor Magazine

Es una de las pocas revistas que aborda el envejecimiento desde una óptica vital y sin estereotipos. QMayor se define como una revista digital que reúne temas en neurociencia, psicología, tecnología y sociedad aplicados al envejecimiento. En su trayectoria, ha ganado una gran acogida y se ha convertido en una

¿Necesitas atención domiciliaria?

Tenemos el plan que más se ajusta a tus necesidades:

Plan Básico

¡Seleccionamos el cuidador que necesitas!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.

Plan Gestión

¿Ya tienes cuidador? ¡Nos ocupamos de las gestiones administrativas!

Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

Plan Integral

Nos encargamos de todo, ¡Despreocúpate de gestiones!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

¡Entérate de todo!

Recibe noticias relacionadas al cuidado, salud y envejecimiento.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.