Profesionales del Cuidado de Personas Mayores

Extinción del contrato de los empleados del hogar

Extinción del contrato de los empleados del hogar
mayo 14, 2021

Categorías:

Etiquetas:

Actualización 2024: ¿Cuánto cuesta contratar a un cuidador de personas mayores en 2024?

Sea un contrato temporal o indefinido si por motivos personales, familiares, etc. necesitas prescindir de los servicios de un cuidador debes cumplir una serie de formalidades para cumplir con la ley y evitar problemas legales, a continuación te explicamos cómo extinguir un contrato de los empleados del hogar.

¿Cuáles son las causas de extinción del contrato de trabajo?

Se aplican las causas generales previstas en el Estatuto de los Trabajadores.
Guía laboral del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

No se aplican las relativas a fuerza mayor, despido colectivo o causas objetivas legalmente procedentes por ser incompatibles con la naturaleza de la relación laboral.

Además de las causas generales, como particularidad de esta relación laboral, el contrato puede extinguirse por desistimiento del empleador, que consiste en la voluntad del empleador de dar por terminado el contrato sin alegar causas adicionales.

¿Es necesario cumplir alguna formalidad por el empleador para extinguir el contrato por desistimiento?

Sí. Es necesario cumplir una serie de requisitos:

  1. Comunicarlo por escrito al trabajador especificando clara e inequívocamente que la extinción del contrato se debe a la voluntad del empleador de desistir del contrato.
  2. Conceder un plazo de preaviso de veinte días si el contrato ha tenido una antigüedad superior a un año o de siete días en caso de que el contrato haya durado menos del año. Este plazo de preaviso puede sustituirse a opción del empleador por una indemnización equivalente al pago de los días de salario correspondientes a los días de preaviso.
  3. Poner a disposición del empleador, simultáneamente a la comunicación del desistimiento, la indemnización correspondiente: siete o doce días de salario por año de servicio, según que el contrato se haya celebrado antes o a partir del 1/1/2012 (siete días, antes del 1 de enero; doce días a partir del 1/1/2012), en ambos casos con el tope de seis mensualidades.
  4. Para los empleados que trabajen a jornada completa, durante el periodo de preaviso, debe conceder al empleado un permiso de seis horas semanales con el fin de buscar otro empleo.

¿Qué ocurre si se extingue el contrato sin cumplir los requisitos anteriores?

  • Para que el desistimiento se tenga por válidamente efectuado, es necesario cumplir los requisitos para que el trabajador sepa que se encuentra ante un desistimiento y no ante otra forma de extinción del contrato (un despido disciplinario, por ejemplo, que le obliga a reclamar en un plazo de veinte días).
  • Por tanto, si no se cumplen los requisitos relativos a la comunicación por escrito del desistimiento donde conste claramente que se trata precisamente de un desistimiento y no de otra forma de extinción del contrato y no se pone a disposición del trabajador la indemnización correspondiente, entonces, se considerará que la extinción no obedece a un desistimiento, sino a un despido, dando lugar a la posibilidad de demandas y de juicios laborales con la eventualidad de tener que pagar el empleador mayores indemnizaciones y salarios de tramitación.
  • En todo caso, la no concesión del preaviso o el error excusable en el cálculo de la indemnización no da lugar a la consecuencia de que el empleador ha optado por el despido, aunque naturalmente deberá abonar los salarios correspondientes al periodo de preaviso incumplido o al pago de la indemnización en la cuantía correcta.

Entradas relacionadas

cuidados ancianos coronavirus
Salud y Personas Mayores

Las 7 recomendaciones para protegerse del coronavirus

Desde su aparición en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, el brote del nuevo coronavirus COVID-19, ha generado una alarma mundial, paralizando diversos sectores y generando estados desconcierto en gran parte de la sociedad. Si bien es cierto todos somos el blanco perfecto del virus, las personas

cuidado ancianos verano
Life & Style

Consejos para viajar con personas Mayores en coche este verano

La nueva normalidad nos trae novedades para hacer turismo este año, predominarán las rutas dentro de España y no podemos dejar de lado a nuestros mayores. Tanto si se quedan en sus hogares como si vienen con nosotros de vacaciones. Si estas planeando un viaje familiar en coche, queremos darte

Relaciones intergeneracionales
Economía Colaborativa

Entrevista: Economía Colaborativa para crear relaciones intergeneracionales y fomentar el envejecimiento activo

Entrevistamos a Marta Gutierrez Sánchez, Diplomada en Magisterio, Licenciada en Pedagogía y Doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Ha centrado su labor en la investigación en el campo de las relaciones intergeneracionales publicando algunos trabajos sobre esta temática. Actualmente es maestra es un Colegio Público de la Región

¿Necesitas atención domiciliaria?

Tenemos el plan que más se ajusta a tus necesidades:

Plan Básico

¡Seleccionamos el cuidador que necesitas!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.

Plan Gestión

¿Ya tienes cuidador? ¡Nos ocupamos de las gestiones administrativas!

Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

Plan Integral

Nos encargamos de todo, ¡Despreocúpate de gestiones!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

¡Entérate de todo!

Recibe noticias relacionadas al cuidado, salud y envejecimiento.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.