Profesionales del Cuidado de Personas Mayores

La importancia del Mindfulness para personas mayores y la psicología positiva

mindfulness personas mayores
marzo 15, 2021

Categorías:

Etiquetas:

El pasado 10 de marzo en el marco de las charlas profesionales de Yeyehelp en Youtube  estuvimos con Juan Nieto, Psicólogo y Director del Instituto Europeo de Psicología Positiva.

El Mindfulness tiene más de 2500 años y nace del budismo. Pero cobra fuerza ante el desarrollo económico y la ajetreada vida en las grandes ciudades y ante la necesidad de dar nuevas soluciones a grandes problemas: soledad, dolor crónico, depresión.

¿Qué es el Mindfulness?

Es la capacidad humana básica de estar completamente presente, consciente de dónde estamos y lo que estamos haciendo, y no sentirnos abrumados por lo que sucede a nuestro alrededor. 

El Mindfulness se basa en la aceptación de uno mismo y pretende que vivamos las cosas y experiencias de manera diferente. Es un entrenamiento a través de la atención y los resultados se obtienen gradualmente explicó Juan.

Los beneficios del Mindfulness:

  • Ayuda a controlar y gestionar la ansiedad y el estrés.
  • Ayuda a mejorar los problemas de insomnio y dolor
  • Colabora en los procesos bio-neuronales asociados al envejecimiento.
  • Incrementa la capacidad de concentración, favoreciendo la creatividad.
  • Desarrolla la inteligencia emocional.
  • Mejora las relaciones interpersonales y habilidades sociales

Mindfulness para pacientes con dolor crónico

El mindfulness es un acto de prestar atención a algo a propósito y con una visión positiva. De esta forma se logra reconocer y aceptar el dolor quitando el foco de atención a aquello que nos produce el dolor.

A través del mindfulness, el dolor no será visto como el enemigo a combatir, sino que se convierte en un elemento más del momento que se vive.  Este entrenamiento hace que el paciente reduzca el dolor significativamente.

La psicología positiva y Mindfulness

La denominada psicología positiva es una rama de la psicología que contribuye al bienestar de la persona. Es un área que se preocupa por la felicidad del ser humano y el estudio científico de lo que hace que la vida valga más la pena.

El  mindfulness es un vínculo que nos ayuda a relacionarnos de manera diferente con las circunstancia que nos rodean y también con nuestro interior, es aquí donde ambos se relacionan. 

El nexo de unión entre la psicología positiva y el mindfulness es la compasión, entendida como la sensibilidad ante el sufrimiento de uno mismo y de otros, con un profundo compromiso para impedir y aliviar ese sufrimiento. La compasión como una herramienta de autorregulación y como un método para incrementar el bienestar y las cualidades mentales positivas, no es tanto un estado emocional reactivo al sufrimiento, sino una motivación, un motivo capaz de enfocar nuestra vida, lo cual permite una mayor capacidad para organizar la mente y la conducta.  Para su entrenamiento se utilizan meditaciones basadas en mindfulness en las que añaden estrategias de imaginación, focalización en sensaciones corporales.

Entradas relacionadas

atencion domiciliaria barcelona
Cuidadores

El despido de los empleados del hogar en 2020: Indemnización y finiquito

Una relación laboral es compleja pero la ley contempla diferentes situaciones, por tanto si se encuentra en una decisión de despido o por fuerza mayor le explicamos los tipos de despido para proceder de forma correcta y como establece la ley: Tipos de despidos e indemnización de los empleados del

tecnología y personas mayores
Tecnología

Instagram en tiempos de CoVid19: Terapia para Seniors y Personas Mayores

El coronavirus nos ha modificado nuestro estilo de vida y seguramente será un cambio de paradigma en los años venideros. Lo que sabemos es que habrá una transición a la normalidad que demandará tiempo y paciencia. Desde el 14 de marzo de 2020 cuando el gobierno decretó el  Estado de

¿Necesitas atención domiciliaria?

Tenemos el plan que más se ajusta a tus necesidades:

Plan Básico

¡Seleccionamos el cuidador que necesitas!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.

Plan Gestión

¿Ya tienes cuidador? ¡Nos ocupamos de las gestiones administrativas!

Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

Plan Integral

Nos encargamos de todo, ¡Despreocúpate de gestiones!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

¡Entérate de todo!

Recibe noticias relacionadas al cuidado, salud y envejecimiento.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.