Profesionales del Cuidado de Personas Mayores

La soledad de los mayores se agudiza en tiempos de Covid

soledad personas mayores
enero 18, 2021

Categorías:

Etiquetas:

Hemos empezado el 2021 con el primer directo en nuestro canal de Youtube para hablar sobre la soledad no deseada de las personas mayores y cómo el Covid ha empeorado esta situación.

Tuvimos como  invitada a Txell Teixidó Ballart, Responsable de la Delegación del Vallés Oriental y Occidental de Amigos de los Mayores.

Hablamos sobre la soledad no deseada en España, las consecuencias de padecerla y cómo podemos ayudar a las personas mayores que se encuentran en esta situación.

Soledad no deseada en España

En España, cerca de 2 millones de personas mayores viven solas, según el Instituto Nacional de Estadística. Y, de acuerdo con el Estudio CIS-Imserso, 6 de cada 10 personas mayores que viven solas reconocen sentir soledad. Muchas veces se tiende a confundir estar solo que sentirse solo. La soledad elegida no supone un problema, pero la soledad no deseada, no elegida, sí que tiene consecuencias negativas para la persona que la sufre. Texll explicó que también se identifican personas mayores que se sienten solas incluso viviendo en familia, por diversos contextos laborales o personales que pueden estar atravesando los integrantes de la  familia y que no pueden estar para el cuidado y acompañamiento de sus mayores en casa.

El covid ha incrementado el aislamiento de los mayores

El Covid es intergeneracional,  afecta a todas las edades y el confinamiento ha hecho que la soledad sea más visible. 

La pandemia ha agudizado la soledad de las personas mayores, ha incrementado la desmotivación, el sentimiento de tristeza. Pero también ha hecho que sufran un deterioro cognitivo y físico al no poder salir a la calle ni relacionarse con el exterior.

El exceso de televisión también ha sido determinante para incrementar el aislamiento, puesto que al  estar sobreexpuestos a determinados mensajes ha generado miedos y fobias.

La compañía de los voluntarios mejorara la vida de las personas mayores

Txell ha comentado los beneficios que tiene el acompañar a los mayores sobre su estado emocional y sobre su salud.  Los voluntatios cambian radicalmente la rutina de las personas mayores;  les devuelve la autoestima, les ayuda a trabajar la parte motora, la memoria y el habla. Pero además el voluntario les genera ilusión, cunado les visitan ya que comparten, hablan y pasean juntos.

Sobre Amigos de los mayores

Entidad sin ánimo de lucro que nace en Francia en los años 40, a partir de entonces se encuentra en 10 países y en España se funda en 1987, quiere construir un mundo que reconozca la singularidad, valor único y papel fundamental que las personas mayores juegan en la sociedad.

Su apuesta es el voluntariado, la amistad y la sensibilización de la ciudadanía para combatir la la exclusión social que sufren las personas mayores. Por eso ponen en contacto a personas voluntarias con personas mayores que se sienten solas para que una vez a la semana para conversar, pasear o tomar un café. 

Actualmente la Asociación, cuenta con más de 18000 voluntarios en todo el territorio nacional.

amigos de los mayores
Reproducir vídeo

Entradas relacionadas

Noticias

Estamos presentes en el Imagine Msocial 2016

Este mes de mayo hemos tenido mucho trabajo y actividades, cada vez estamos más cerca de terminar nuestra plataforma, ¡qué emoción!. Nos hemos reunido con diferentes actores sociales y políticos para contarles de qué trata Yeyehelp. Pero me gustaría contarles la experiencia más maravillosa que he vivido estos últimos meses,

Tecnología

La importancia del recuerdo para las personas mayores

En un nuevo directo de charlas profesionales en nuestro canal de Youtube  hablamos sobre la importancia de trabajar los recuerdos de las personas mayores. Entrevistamos  a Miriam Díez Palop, responsable de Marketing y Comunicación de Famileo España quien ha expuesto la importancia de la reminiscencia como terapia, el trabajo de

¿Necesitas atención domiciliaria?

Tenemos el plan que más se ajusta a tus necesidades:

Plan Básico

¡Seleccionamos el cuidador que necesitas!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.

Plan Gestión

¿Ya tienes cuidador? ¡Nos ocupamos de las gestiones administrativas!

Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

Plan Integral

Nos encargamos de todo, ¡Despreocúpate de gestiones!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

¡Entérate de todo!

Recibe noticias relacionadas al cuidado, salud y envejecimiento.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.