Profesionales del Cuidado de Personas Mayores

Co-Care soluciones TIC para mejorar la calidad de vida de personas con Alzheimer y cuidadores

Anna Ramón Aribau
diciembre 21, 2020

Categorías:

Etiquetas:

El pasado 16 de diciembre realizamos un nuevo directo en nuestro canal de Youtube en donde entrevistamos a Anna Ramón Profesora del departamento  de Ciencias Sociales y Salud Comunitaria en la Universidad de Vic y coordinadora del Proyecto Europeo Co-Care (Co-Created ICT Solutions for Alzheimer’s Informal Caregiving) cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de herramientas TIC pensadas para facilitar el día a día de los cuidadores y cuidadoras de las personas con Alzheimer, el tipo de demencia más común.

La implicación de las personas cuidadoras en el diseño de las herramientas 

Anna nos ha explicado que Co-Care nace ante la imperiosa necesidad de cuidar al cuidador, de la situación de abandono en investigación y desarrollo de soluciones para el Alzheimer que los cuidadores se encuentran.

Por ello, una de las características del proyecto, es que se  implica a las personas cuidadoras en el diseño de las herramientas desde el primer momento, lo que garantizará que los productos sean los más adecuados a sus necesidades y, por tanto, aseguren una mayor usabilidad y eficacia», indica esta experta, quien destaca como objetivo final, «mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y de las personas que las cuidan, y para ello se desarrollarán herramientas que servirán, sobre todo, para mejorar la calidad de atención que los cuidadores informales proporcionan a las personas que padecen la enfermedad, para crear una red de apoyo social entre ellos y para ayudarles a mantenerse saludables».

Cuidando al cuidador

Para Anna es fundamental el bienestar del cuidador para que haya una buena atención al usuario. El estado de ánimo, la motivación y la confianza con la persona que cuida son los tres pilares fundamentales, indispensables a trabajar.

En el año de investigación, se han identificado una serie de necesidades que vive el cuidador:

  • Barrera tecnológica de los cuidadores con aplicaciones o herramientas de trabajo. 
  • Atención enfermera: la gestión de las tareas relacionadas con el cuidado.
  • Adaptación del hogar para las personas que viven con Alzheimer.
  • La gestión de la supervisión: citas médicas, la gestión de la enfermedad
  • Coordinación con los familiares, centros sanitarios y con otras personas.
  • Relación con los profesionales sanitarios: Pocas veces se tiene la opinión del cuidador.
  • Mejora en las gestiones financieras: Planificación de la gestión cotidiana, el horario del cuidador (tiempo), horas extras, etc.
  • Salud física y psicológica del cuidador: cansancio, dolencias

Proyecto transdisciplinario

Co-Care se lleva a cargo en el marco de la convocatoria Knowledge Alliances del programa Erasmus+, que fomenta actividades transnacionales entre instituciones de educación superior y empresas. El proyecto involucra tanto investigadores como empresarios y, de manera novedosa, también a las personas cuidadoras, con la voluntad de que los resultados de la investigación se ajusten a las necesidades y demandas de quienes serán los usuarios de los productos resultantes. El liderazgo de Co-Care está en manos de investigadores de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), a través de los grupos de investigación ‘Methodology, methods, models and outcomes of health and social sciences’ (M3O) i Digital Care, fusionando así las disciplinas de Ciencias y Tecnología, y Ciencias de la Salud y del Bienestar. 

Co-Care cuenta también con dos socios: la Fundación Pasqual Maragall aporta el conocimiento sobre la enfermedad y el contacto con los cuidadores y cuidadoras, y la empresa TIC Confluència Solucions de Convergència Digital i Mobilitat, la experiencia en desarrollo de soluciones tecnológicas en el ámbito de la salud. Por otro lado, también toman parte 7 socios más de Portugal, Reino Unido y Bélgica. 

Entradas relacionadas

Noticias

Seguimos avanzando en Yeyehelp

Después de ganar el segundo lugar en el concurso para emprendedores Yuzz Sant Cugat, en Yeyehelp seguimos avanzando. Hemos pasado de ser un proyecto social, a una realidad social. En estos momentos estamos trabajando en la maqueta de la plataforma que se prevé que  vea la luz a principios de

soledad personas mayores en verano
Salud y Personas Mayores

Conoce los riesgos de la soledad en las personas mayores en verano

Para muchos el verano es sinónimo de vacaciones, diversión y desconexión, pero mientras muchos gozamos de estas esperadas fechas, las personas mayores padecen en esta época del año, aún más que en invierno, puesto que se encuentran en un entorno festivo, solos, lejos de la familia y con  sus comercios

Sobrepeso y obesidad en personas mayores, causas y tratamiento
Salud y Personas Mayores

Sobrepeso y obesidad en personas mayores: Causas y tratamiento

La alimentación es un tema que nos preocupa a todos, pero ¿sabemos realmente si tenemos hábitos saludables de alimentación? Ante tantas incógnitas, el pasado 7 de Marzo hemos entrevistado en nuestro canal de Youtube a Pablo Ojeda, Dietista dedicado a TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria) y Obesidad. Dormir mal,

¿Necesitas atención domiciliaria?

Tenemos el plan que más se ajusta a tus necesidades:

Plan Básico

¡Seleccionamos el cuidador que necesitas!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.

Plan Gestión

¿Ya tienes cuidador? ¡Nos ocupamos de las gestiones administrativas!

Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

Plan Integral

Nos encargamos de todo, ¡Despreocúpate de gestiones!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

¡Entérate de todo!

Recibe noticias relacionadas al cuidado, salud y envejecimiento.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.