Empezó la nueva normalidad y en Yeyehelp queremos ofrecer herramientas a las familias, cuidadores y usuarios para mejorar la calidad de vida y afrontar los nuevos paradigmas que nos presenta el CoVid19.
El pasado 4 de junio entrevistamos a Mónica de Castro, musicoterapeuta clínica y fundadora de Singular Música y Alzheimer. Cuenta con una dilatada experiencia profesional, ha impulsado proyectos como Compassats y ha colaborado con Dixit (DIXIT Centre de Documentació de Serveis Socials).
En una amena entrevista, Mónica nos pudo despejar todas las dudas sobre esta disciplina que cada vez cobra más fuerza y que tiene un gran impacto en la vida de las personas mayores.
¿Qué es la Musicoterapia?
Aún desconocida por muchos, la musicoterapia es una disciplina en el campo de la salud que utiliza la música y sus elementos para conseguir el bienestar de la persona, tanto en el aspecto físico, emocional y espiritual.
Se puede trabajar en el ámbito de la salud, educación y ámbito comunitario.
La música puede contribuir a mejorar el bienestar de una persona con Alzheimer u otra demencia y pero también el de sus cuidadores.
Los beneficios de la Musicoterapia
- Mejora la coordinación motriz.
- Ayuda a controlar la ansiedad.
- Mejora el estado de ánimo.
- Fomenta el desarrollo del cerebro.
- Estimula la comunicación y la expresión de sentimientos.
- Favorece el desarrollo emocional y afectivo.
- Agudiza los cinco sentidos.
En primeras fases de Demencia y Alzheimer:
- Ayuda a mantener la autonomía de la persona: es como hacer una gimnasia cerebral.
- Fortalece memoria y lenguaje.
Demencia y Alzheimer más avanzados:
Cuando se pierde el lenguaje como vehículo de comunicación con el entorno:
Ayuda a Recuperar la identidad, Mónica explicó que cuando se escucha alguna canción que haya formado parte de nuestra vida nos emocionamos y nos ayuda a despertar recuerdos tanto visuales, olfativos y táctiles.
Cuando el usuario recupera esta identidad se puede relacionar mejor con la persona que tiene enfrente y eso dignifica, así también ayuda a mejorar la comunicación con el cuidador y facilita su trabajo.
Cuándo es necesario la Musicoterapia
Todo momento es bueno para incorporar la música en nuestras vidas, por ello, Mónica de Castro recomienda probar la musicoterapia.
Como caso práctico sugiere a las familias hacer una recopilación de la música que le ha gustado a aquel familiar y hacerle escuchar las canciones para observar qué produce y qué reacción genera.
Esta dinámica tan sencilla ayuda a conectar con los recuerdos y a activar diversas partes del cerebro.
Por tanto este efecto es mucho más efectivo acompañado de un musicoterapeuta profesional que lleve una constancia de trabajo en un tiempo determinado.
Beneficios de Musicoterapia para los cuidadores
Los cuidadores también necesitan ser cuidados y la musicoterapia puede ayudar a mejorar la calidad de vida y el entorno de trabajo:
- Mejora la relación cuidador y persona cuidada
- Crea un espacio donde se puede socializar de tú a tú.
- Mejora la comunicación con la persona cuidada que padece alzheimer o demencia, esto hace que el cuidado sea más integral y preciso.
- Alivia el estrés y sirve de relajamiento.
- Ayuda a motivar y reducir el sentimiento de estar quemados profesionalmente.
De Castro, nos dio como ejemplo práctico en los beneficios de la musicoterapia en la relación cuidador-usuario; La hora del baño, que en muchos casos puede ser una intrusión a la intimidad y que la música podría hacer que este proceso de higiene sea una experiencia positiva.
¿Necesitas cuidados en tu hogar?
En Yeyehelp trabajamos en el cuidado centrado en la persona, hacemos un seguimiento constante de cada servicio.
Somos una empresa de Atención Domiciliaria con experiencia y profesionales en el cuidado con vocación.
Apostamos por la calidad por lo que hacemos seguimiento personalizado de todos nuestros servicios. Si necesitas un presupuesto personalizado click aquí.