Baja laboral por CoVid19 en empleadas del hogar

Baja laboral por CoVid19 en empleadas del hogar

abril 2, 2020
baja laboral coronavirus
Compartir post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
baja laboral coronavirus
Compartir post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Muchas familias han optado por adelantar vacaciones a los empleados del hogar para hacer cuarentena frente al coronavirus, otras al tener un familiar con dependencia elevada necesitan imperiosamente la continuidad del cuidador en el hogar.

La prevención es la mejor arma para derrotar el virus y al mínimo síntoma es fundamental llamar al teléfono de urgencias y seguir los pasos.

Coronavirus y la baja laboral

En caso de contagio o sospecha de padecer el virus es importante seguir los pasos que recomiendan los sanitarios llamando a los teléfonos que han puesto en disposición cada Comunidad Autónoma.

  • Fiebre elevada
  •  Tos seca 
  • Dificultad para respirar
  • Diarrea (en algunos casos)
  • Anosmia, disminución en la habilidad olfativa ( en algunos casos)

Prestación de la baja

Ante una situación  excepcional el Gobierno de España ha creado una nueva prestación para dar cobertura, tanto a los trabajadores que sean infectados por  el COVID-19 como para aquellos que deban de someterse obligatoriamente a un periodo de aislamiento por posible contagio o contacto al virus. Lee todo sobre las bajas laborales en este post anterior.

Esta nueva prestación se ha regulado en el artículo 5 del RDL 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.

Singularidades de esta prestación:

  1. Naturaleza: enfermedad común.
  2. Periodo de carencia: no es exigible.
  3. Asistencia sanitaria: corresponde al Servicio Público de Salud.

Pasos  para tramitar la baja por COVID-19

1 Llamar por teléfono a su centro de salud (CAP)  para pedir cita con el médico de atención primaria.

2. En lugar de concertar la cita con el médico de atención primaria, le solicitarán un número de teléfono para que sea el médico quien contacte con usted.

*Importante: Si el médico llama y no le localiza es posible que al día siguiente tenga que repetir el primer paso.

3. Cuando reciba la llamada del médico de cabecera le hará una serie de preguntas y en función de las respuestas determinará si precisa de baja médica por coronavirus, bien por estar infectado o por estar en aislamiento por posible contacto o exposición, y la fecha que tendrá dicha baja médica. Podría emitir o concertar fecha de control (presencial o telefónico). Los documentos generados estarán disponibles para que sean recogidos en la parte administrativa del centro de salud.

4. Una persona autorizada (nunca el enfermo) deberá acudir al centro de salud a recoger los partes.

5. El trabajador deberá hacer llegar a su empresa el ejemplar destinado a la misma de cada uno de los partes que le hayan sido emitidos ( una fotografía o escaneado por correo electrónico).

6. La empresa remitirá la información de los partes recibidos a través del Sistema RED, informando como contingencia la que conste en el parte recibido por el trabajador (enfermedad común).

7. Los partes emitidos por el médico de atención primaria se enviarán ese mismo día al INSS quien,  tras comprobar los diagnósticos, convertirá la contingencia a Accidente de Trabajo (AT), de cara a que en la liquidación de seguros sociales la prestación asociada sea la de una Incapacidad Temporal (IT) derivada de accidente de trabajo (AT). Las empresas confeccionarán las nóminas como si el trabajador estuviera de baja por IT derivada de AT.

*Los códigos a utilizar para este procedimiento especial son los indicados por el Ministerio de Sanidad:

En CIE-10 ES: B34.2 (para los casos de contagio/infección) y Z20.828 (para los casos de aislamiento por contacto o exposición).

En CIE-9.MC: 079.82 (para los casos de contagio/infección) y V01.79 (para los casos de aislamiento por contacto o exposición).

Los servicios de atención domiciliaria de Yeyehelp incluyen:

Entradas relacionadas

Cuidadora de Ancianos en Sant Cugat
Cuidadores

¿Qué es la atención domiciliaria y por qué es tan necesaria?

Cuando necesitamos ayuda y cuidados para nuestros padres o algún familiar, lo primero que a muchos se les viene a la cabeza es la palabra “cuidador”, cuando en realidad el cuidado, es una intervención más amplia y transversal. El cuidado incluye a las familia quienes son fundamental bisagra entre el

Noticias

Mi experiencia en Marruecos como voluntaria

Marruecos, un país y una cultura desconocida para mi, pero que me fascinaba poder conocer. Mil incógnitas, mucha incertidumbre, cómo sería el viaje?, qué me podría encontrar?, qué tipo de trabajo social me podría esperar? Cuando me pregunté a mí misma, antes de coger el avión, qué podría ofrecerme este

Noticias

CONOCE YEYEHELP EN 2 MINUTOS

Yeyehelp está a punto de despegar y para celebrar este pre lanzamiento hemos realizado un elevator pitch para que la gente conozca la esencia del proyecto. Yeyehelp es una plataforma de servicios y experiencias para gente mayor de 55 años. Funciona muy fácil, un particular podrá colgar en nuestra web

salario cuidadora interna 2020
Cuidadores

El salario de las cuidadoras internas en 2020

Existen novedades para los empleados internos en 2020. El 22 de enero, el Gobierno anunció la subida del salario mínimo interprofesional y el 5 de febrero se publicó oficialmente en el BOE.   Esto representa que el salario mínimo (SALARIO BASE) pasa de 900 a 950 euros (en 14 pagas). En

Entrevista

Vicente Ganesha tendero e Instagramer a los 70 años

A sus 70 años es todo un ícono en Ibiza, con un look particular, una frondosa barba gris y una personalidad arrolladora ha logrado posicionar su tienda de ropa y accesorios una visita obligatoria en la isla, atrayendo a cientos de turistas y diversas celebridades como Naomi Campbell. Pero, no

¡Entérate de todo!

Recibe noticias relacionadas al cuidado, salud y envejecimiento.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.