Profesionales del Cuidado de Personas Mayores

Lo que deberías saber antes de contratar una cuidadora interna

noviembre 27, 2018

Categorías:

Etiquetas:

En los últimos años, un perfil que ha aumentado su demanda es el del cuidador interno, de hecho según estadísticas en los hogares españoles se ha incrementado el número de personas nuevas que habitan en un hogar sin ser miembro de la familia.

No obstante el cuidador interno es un gran desconocido, poca información en red y mucho desconocimiento sobre sus funciones, derechos a la hora de la contratación.

A la hora de abordar el cuidado de nuestros padres o algún familiar con dependencia, es importante conocer cuáles son los perfiles de los profesionales y sus funciones, así podremos eficienciar nuestros recursos y acertar con la solución.

A veces confundimos términos y por eso, en este post, queremos aclararte sobre este perfil de cuidador que cada vez más emerge.

Un cuidador interno, es el profesional del cuidado que pernocta en el hogar como parte de su función en el cuidado.

Es importante que antes de comenzar la relación laboral se fije junto a la familia las normas y funciones que ha de desempeñar. Esto se hace para evitar malos entendidos por ambas partes y así beneficiar al cuidado y cuidador.

En Yeyehelp contamos con un departamento de trabajo social el cual diagnostica las necesidades de las familias y concilia entre el cuidador y el cuidado.

Las cuidadoras internas son un perfil cada vez más demandado en España

 [tg_button href=”http://yeyehelp.com/” color=”” bg_color=”#51ae61″ text_color=””]SI NECESITAS UNA CUIDADORA INTERNA HAZ CLICK AQUÍ[/tg_button]

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL CUIDADOR INTERNO?

La cuidadora o cuidador está encargado del cuidado del miembro o miembros de la familia que por su edad o condición tengan un algún grado de dependencia.

Sus tareas son:

  • Tareas relacionadas con los cuidados básicos relacionados y actividades cotidianas.
  • Generar un entorno seguro, agradable y familiar a la persona cuidada.
  • Preparar la comida, pueda ser una dieta especial  que requiera el usuario.
  • Mantener el entorno de la persona (la habitación) limpio y arreglado, lo que incluye hacer las camas, cambiar las sábanas, o lo que se requiera para el bienestar del usuario.
  • Realizar actividades fuera del hogar, dar paseos, siempre siguiendo el protocolo de seguridad para ella misma y la persona dependiente.
  • Hacer compras complementarias en caso de ser necesario.

 

LO QUE NO HACE UN CUIDADOR /CUIDADORA INTERNA

  • Los cuidadores y cuidadoras internos/as no son criadas ni asistentas. Es muy importante tenerlo presente antes de comenzar la relación laboral.
  • Cuidar no es sinónimo de limpiar. El cuidador no tiene la responsabilidad de hacer las tareas de casa de todos los miembros de la familia. Su función es e de cuidar al usuario que requiere de dicho cuidar.

 

EVITEMOS LOS CONFLICTOS

Los conflictos suceden cuando quedan las cosas claras, si se tiene bien definido el concepto de lo que es una cuidadora interna y de sus funciones que desarrollará no debería haber ningún tipo de problema

Recuerda que los y las cuidadoras en régimen interno disponen de 36 horas consecutivas libres como mínimo a la semana. En este sentido siempre suele ampliarse por el bien y la fidelización de la cuidadora. Pero en ningún caso debe verse reducida ya que es el mínimo que fija la ley.

Si tienes dudas, no te preocupes, en Yeyehelp disponemos de cuidadores internos o externos dependiendo de las necesidades de nuestros usuarios y nosotros nos encargamos de toda la gestión para que tú no te preocupes.

 

Entradas relacionadas

cuidadores personas mayores verano
Salud y Personas Mayores

Los 6 cuidados de las personas mayores en verano

El verano es una época del año donde se tiene que redoblar el cuidado y atención de los mayores y personas dependientes, por las elevadas temperaturas y el aislamiento social, puesto que las familias se van de vacaciones y esto afecta emocionalmente a la persona. Por eso, queremos darte los

¿Necesitas atención domiciliaria?

Tenemos el plan que más se ajusta a tus necesidades:

Plan Básico

¡Seleccionamos el cuidador que necesitas!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.

Plan Gestión

¿Ya tienes cuidador? ¡Nos ocupamos de las gestiones administrativas!

Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

Plan Integral

Nos encargamos de todo, ¡Despreocúpate de gestiones!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

¡Entérate de todo!

Recibe noticias relacionadas al cuidado, salud y envejecimiento.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.