Profesionales del Cuidado de Personas Mayores

Consejos para hacer frente un golpe de calor

agosto 9, 2018

Categorías:

Etiquetas:

Estos últimos días nuestro país vive una ola de calor sin precedentes que ya ha cobrado víctimas mortales por golpe de calor y en este post queremos darte algunos consejos para evitarlo y estar seguro este verano.

El golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y éste no se puede enfriar. Si esto sucede, ponemos en riesgo nuestra vida al provocar daños al cerebro y a otros órganos vitales, por ello la prevención es muy importante para evitarlos. En verano suelen ser bastante frecuentes los golpes de calor leves, que sobre todo pueden producirse por hacer una actividad extenuante cuando hace calor o por estar durante mucho tiempo en un lugar caluroso.

Los responsables de cuidar a personas mayores, deben tener muy en cuenta los riesgos que puede suponer y en caso de encontrarse en una situación así, os damos alguna recomendaciones muy útiles.

Los síntomas

El principal síntoma suele ser el aumento de la temperatura de nuestro cuerpo expresada en fiebre muy alta y de manera brusca. También la piel muy caliente, el estar muy secos o con sudor excesivo, además cambios en el estado mental, es decir la persona se encuentre confundida, desorientada , se acelere el pulso, dolor de cabeza o que la piel de nos ponga roja.

 

Consejos para hacer frente a los golpes de calor

 

– Estar alerta: Debes tener en cuenta que puedes se puede sufrir un golpe de calor dentro de casa, por ello es importante estar atentos  y evitarlo con constante hidratación y evitar los lugares muy calurosos.

– Si sospechas o crees que una persona empieza a sufrir un golpe de calor, es importante  mantenerla hidratada, sacarle de esa fuente de calor, e iniciar medidas de enfriamiento físico, como compresas mojadas en frente y axila para que disminuya la temperatura, así como duchas de agua templada, no fría, porque debe ser una bajada de temperatura progresiva.

– Aquí precisa que, si se ve que baja la temperatura y la persona se recupera, hay que mantenerla vigilada. Si bien esa persona sufre alguna afectación que no mejora o se prolonga en el tiempo, hay que avisar a emergencias o acudir al centro sanitario más cercano.

El abanico puede ser muy útil para ayudar a una persona que ha sufrido un golpe de calor

– A su vez, ventilar, abanicar a la persona puede ser una importante herramienta para descender la alta temperatura corporal. “Mantener los lugares frescos y ventilados. Se puede conseguir con el aire acondicionado y con otras medidas como ventiladores y generando corrientes de aire en casa. El problema del aire acondicionado es que seca mucho el ambiente y puede producir otros problemas como sequedad en garganta y vías respiratorias.

– Hidratar con agua, no consumir bebidas alcohólicas porque el alcohol produce más deshidratación.

Fuente: Infosalud

Entradas relacionadas

acompañamiento personas mayores
Life & Style

Cuba, la perla del caribe y el turismo ideal para Seniors

Antes de empezar, me gustaría aclarar que este post no es la verdad absoluta de una realidad, simplemente es la narración de una experiencia.  Nuestro aventura empieza en Barcelona, desde septiembre que habíamos empezado a planificar todo para tener todo preparado en Navidad; desde los tickets del avión (Barcelona –

tecnología y personas mayores
Noticias

La brecha digital y los beneficios de la tecnología para los mayores

El pasado 2 de Junio en el marco de las charlas profesionales de Yeyehelp en Youtube  estuvimos con Paula Callejón coordinadora de Cibervoluntarios. Cibervoluntarios es una ONG impulsada en 2001 por emprendedores sociales con el fin de promover el uso y conocimiento de la tecnología como un medio para paliar

cura herida ancianos
Noticias

Curación de heridas y quemaduras en personas mayores

El pasado 15 de diciembre entrevistamos en nuestro canal de YouTube a Daphne Vázquez y Andreu Jaume Rigo creadores de Curas y Heridas, una iniciativa en redes sociales que busca difundir en redes sociales información, técnicas y recomendaciones para la curación de heridas de personas mayores. La idea nació ante

¿Necesitas atención domiciliaria?

Tenemos el plan que más se ajusta a tus necesidades:

Plan Básico

¡Seleccionamos el cuidador que necesitas!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.

Plan Gestión

¿Ya tienes cuidador? ¡Nos ocupamos de las gestiones administrativas!

Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

Plan Integral

Nos encargamos de todo, ¡Despreocúpate de gestiones!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

¡Entérate de todo!

Recibe noticias relacionadas al cuidado, salud y envejecimiento.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.