Serpentina Senior: Ayudando a celebrar la vida a cientos de personas mayores

Serpentina Senior: Ayudando a celebrar la vida a cientos de personas mayores

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Cada vez vivimos más y en mejores condiciones pero resulta alarmante el incremento imparable de personas muy mayores que viven solas, lo que está generando una preocupación en la sociedad y las administraciones.

De hecho, la soledad ha sido ignorada incluso por los psiquiatras hasta hace unas décadas. Ahora, es objeto de estudio de muchas investigaciones, algunas de las cuales advierten de quela soledad puede llegar a convertirse en una epidemia hacia 2030.

Por ello es que Francisco Olavarría Ramos, CEO de Serpentina Senior, ha decidido aportar con su granito de arena para hacer la vida más feliz de las personas mayores o aquellas que se encuentran solas. Por ello ha creado una empresa especializada en a celebrar eventos.

¿Qué es serpentina Senior y cómo surge la idea?

Es una agencia que organiza eventos sorprendentes para personas mayores. Igual que otras empresas se dedican al público infantil, nosotros ofrecemos regalos llenos de emoción a aquellos que ya lo tienen todo en cuanto a lo material se refiere. Lo que hacemos es bien simple, regalar cariño y seguridad. El día señalado es lo de menos, lo que hemos observado es que las fiestas deberían ser recetadas en el sistema sanitario.

Francisco Olavarría Ramos, CEO de Serpentina Senior

Antes de crear Serpentina Senior, yo era el organizador de cumpleaños oficial de la familia, dedicando especial atención a los amigos de mis padres que ya se encontraban en esta etapa de la jubilación. Desde bien joven entendía que era ridículo regalarles un marco de plata o una corbata. Estas cosas ya no aportaba valor a sus vidas.

¿Cómo funciona el servicio (si es un particular) desde el momento que se contrata el servicio?

En función de la historia de vida, los deseos incumplidos o las peculiaridades (dieta, movilidad, residencia…) de cada persona, diseñamos un día inolvidable. La producción del evento corre de nuestra parte. Todo, desde la decoración, el catering, la animación musical y nuestro papel como maestros ceremonia tienen el mismo objetivo, el de que ese homenaje perdure en la memoria por siempre. Su memoria y la de todos.

celebración de un evento

¿En qué área geográfica trabajáis?

De momento en la Comunidad de Madrid y alrededores. Recientemente tenemos una socia encargada del desarrollo de producto en Bogotá, pero estamos abiertos a nuevas alianzas porque todos los mayores del planeta se merecen una empresa como Serpentina Senior.

¿Cuál creéis que es vuestro valor añadido o en qué os diferenciáis?

Parece que nadie había reparado en las necesidades emocionales de esta población, lo cual a nosotros también nos sorprendió.

Somos únicos y lo hacemos todo para que ellos se sientan únicos. ¿A quién no le gusta ser importante al menos por un día? ¡A TODOS!

En muchos países (por ejemplo Latinoamérica) podría sonar inusual que alguien pague a una empresa por celebrar algún evento o un cumpleaños a un familiar, vecino o ser querido, ¿qué creéis que sucede en Europa en comparación de otros países?

Pues ese es otro prejuicio que deberíamos desechar. América entiende mejor el servicio que ofrecemos y prueba de ello, es el gran interés y la demanda que tenemos desde allí que por otra parte, de momento no podemos satisfacer.

Desgraciadamente, Europa está sometida a la tiranía de la juventud y es tan así, que hay mucho negocio entorno a las fiestas infantiles. Si visitáis tiendas de accesorios y artículos para cumpleaños, todo este material está pensado para celebrar la niñez y la juventud. Es como si no estuviésemos autorizados para disfrutar de la fiesta según a medida que cumplimos años. ¡Qué gran estupidez!
Ahora parece que en nuestro continente está de moda celebrar cumpleaños a las mascotas.


Cada vez que tengo oportunidad, siempre alerto de estas locuras. A los que lo entienden, lo merecen, lo valoran y les conviene como son la generación de nuestros padres y abuelos, les hemos dejado de lado en este asunto… y otros tantos.

¿Consideráis que nuestros mayores están muy solos o con falta de afecto?

Pues eso parece si atendemos a las encuestas que hablan de la soledad y la depresión que sufren. Yo prefiero que creer que no es la mayoría pero para esa minoría habrá que hacer algo con urgencia. Algo que ya están haciendo desde hace 30 años la Federación de Amigos de los Mayores. Recomiendo hacer un voluntariado con ellos de la mano, porque los mayores tienen mucho amor que dar. Además quiero decir que esta carencia no la padecen exclusivamente los mayores. No entiende de edad ni de otras variables.

¿Cómo podríamos implicar más a la sociedad para mejorar la implicación y relación con las personas mayores?

Yo no soy experto en estos temas, pero creo que es esencial que no perpetuemos la imagen de persona mayor enferma, improductiva, gris y con mal genio. No es justo pero tampoco se ajusta a la realidad. Son alegres, vitales y la mayoría gozan de una buena salud que les permite seguir participando del movimiento asociativo, como así lo hacen.

Son legión los que participan en programas de voluntariado pero también, los que apoyan al bienestar económico de los hogares y la tranquilidad de las familias con el cuidado de los menores. Claro que participan y además dejando una huella en nosotros impagable.

Permitidnos este último toque de atención. Lo que es triste es que cuando ingresan en una residencia, sus nietos que hasta hacía poco acudían a recogerles al colegio, sus padres no les lleven a verles por reparo a que conozcan las sombras de la vida. ¿Habrá que hacer algo, no?

Yeyehelp - logo
Yeyehelp – La ayuda de confianza que necesitas
carlosmguaman

carlosmguaman

Human, entrepreneur, CEO @yeyehelp, Coolhunter, yuzzer and inmigrant, what else? @carlosmguaman
carlosmguaman

carlosmguaman

Human, entrepreneur, CEO @yeyehelp, Coolhunter, yuzzer and inmigrant, what else? @carlosmguaman

Entradas relacionadas