• Blog
  • CONOZCA LOS SÍNTOMAS DE LA ARTROSIS Y CÓMO PREVENIRLA

CONOZCA LOS SÍNTOMAS DE LA ARTROSIS Y CÓMO PREVENIRLA

CONOZCA LOS SÍNTOMAS DE LA ARTROSIS Y CÓMO PREVENIRLA

mayo 13, 2015
Compartir post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Compartir post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

La artrosis, conocida igualmente como osteoartritis, es un problema que afecta a las articulaciones y que se produce por el uso de los cartílagos presentes en la extremidad de los huesos. Esta patología es muy frecuente en personas de la tercera edad.

Los factores que causan esta enfermedad son muchos, y entre ellos se encuentra simplemente la edad: en efecto, una persona con más de 45 años tiene más posibilidades de sufrir artrosis. El sexo también puede influir, porque si bien es una enfermedad que afecta a los hombres como a las mujeres, estas últimas tienen tendencia a sufrirla desde más jóvenes. Sin embargo, el factor que más influye en la aparición de este problema es el sobrepeso, porque multiplica por cuatro los riesgos de sufrir un desgaste precoz de las articulaciones.

La artrosis provoca una inflamación, dolor y una pérdida de movilidad de las articulaciones afectadas. Consiste sencillamente en el desgaste del cartílago que se encuentra en la unión entre los huesos, que deben proteger al cuerpo de las fricciones entre estos dos elementos. Pero, cuando el cartílago desaparece, el hueso viene a tomar su sitio y el paciente siente fuertes dolores cuando intenta mover estas articulaciones. A largo plazo, esa enfermedad puede causar deformaciones en las zonas afectadas.

La artrosis puede aparecer en cualquier articulación del cuerpo, pero lo más frecuente es que se vea en la espalda, el cuello y los hombros, así como en las rodillas y las manos. Hoy queremos explicarte cómo prevenir la artrosis para poder tener una mejor calidad de vida, ¿estás preparada para seguir nuestros consejos?

Los síntomas de la artrosis

La artrosis es una patología que se manifiesta progresivamente. El primer síntoma puede ser la aparición de dolores en las articulaciones después de la realización de una actividad física que requiere mucho esfuerzo.

La artrosis de las manos puede aparecer después de los 50 años, y normalmente se debe a un tipo de artrosis genética, heredada de ciertos miembros de la familia, pero cuya aparición es aleatoria.

En un primer momento, el dolor se manifiesta en las articulaciones después de cada movimiento. Sin embargo, se puede aliviar con reposo. En un segundo momento, el dolor aparece durante el esfuerzo directamente, y no desaparece más que tras un período de inactividad. Las fases de dolores serán más largas.

Otro síntoma de esta enfermedad se identifica a través de la rigidez de las articulaciones, que impide la movilidad normal de los huesos y que es extremadamente dolorosa.

La prevención

Se trata de una patología que puede ser prevenida a través de buenos hábitos alimenticios, eliminando totalmente la inactividad. También es indispensable evitar el sobrepeso y reducir las actividades que requieren esfuerzos físicos consecuentes, como levantar objetos pesados.

gym-senior

Las personas que sufren artrosis deben evitar realizar el movimiento que provoca estos dolores, y utilizar las articulaciones que no están afectadas por la enfermedad. Sin embargo, se aconseja realizar frecuentemente pequeños movimientos, en periodos muy cortos, sin exceso de duración o de intensidad, puesto que esto podría ser perjudicial. Unas muletas pueden ser utilizadas por estas personas para evitar añadir demasiada presión sobre las articulaciones afectadas.

Finalmente, se recomienda usar frío y calor en la zona afectada, con el fin de aliviar el dolor y permitir la movilidad de la articulación.

Yeyehelp - logo
Yeyehelp – La ayuda de confianza que necesitas
carlosmguaman

carlosmguaman

Human, entrepreneur, CEO @yeyehelp, Coolhunter, yuzzer and inmigrant, what else? @carlosmguaman
carlosmguaman

carlosmguaman

Human, entrepreneur, CEO @yeyehelp, Coolhunter, yuzzer and inmigrant, what else? @carlosmguaman

Entradas relacionadas

Cuidadores

Ser cuidador en Barcelona: Prohibido ser hombre

Cuando empezamos esta maravillosa carrera de emprendimiento fuimos aprendiendo de la mano con nuestros usuarios. Son valiosos aportadores de conocimiento y nos inspiran para mejorar cada día más. Pero, uno de los hechos que más nos empezó a llamar la atención es el crecimiento de nuestras yeyehelpers mujeres para cuidar

cuidados ancianos coronavirus
Salud y Personas Mayores

Las 7 recomendaciones para protegerse del coronavirus

Desde su aparición en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, el brote del nuevo coronavirus COVID-19, ha generado una alarma mundial, paralizando diversos sectores y generando estados desconcierto en gran parte de la sociedad. Si bien es cierto todos somos el blanco perfecto del virus, las personas

cuidado ancianos
Salud y Personas Mayores

Cuarentena Coronavirus: Consejos para evitar estados depresivos en personas mayores

El gobierno español ha decretado el estado de alarma el Sábado 14 de febrero, exigiendo a la población el confinamiento por 15 días y restringiendo la libre circulación de los ciudadanos para evitar que se propague el coronavirus. Las personas más vulnerables son las personas mayores o que sufren alguna

cuidado ancianos verano
Life & Style

Consejos para viajar con personas Mayores en coche este verano

La nueva normalidad nos trae novedades para hacer turismo este año, predominarán las rutas dentro de España y no podemos dejar de lado a nuestros mayores. Tanto si se quedan en sus hogares como si vienen con nosotros de vacaciones. Si estas planeando un viaje familiar en coche, queremos darte

Life & Style

Philippe Dumas, el modelo hipster que triunfa a sus 60 años

Para este post, me gustaría citar la entrevista que realizamos a nuestro querido personaje YayoBoinas (Modesto García), quien nos comentaba que los mayores también pueden ser fenómeno de masas. Efectivamente tiene razón, y es que esta vez os queremos contar la historia de Philippe Dumas, un francés jubilado que le

Noticias

¡Seguimos trabajando!

Después de la tormenta viene el arcoiris, es que montar una stratup es toda una aventura con altibajos. Hace un par de meses sufríamos una importante baja en el equipo, nuestro diseñador abandonaba el proyecto.  Cuando uno es emprendedor cuenta con los recursos escasos y el equipo es la fuerza

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.