El pánico a envejecer: Gerascofobia

El pánico a envejecer: Gerascofobia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

 

¿Es la juventud y la delgadez la representación del éxito, salud y belleza?La mayor parte de la población sufren una enorme presión mediática y social para conseguir un cuerpo perfecto, delgado y joven, el tan idealizado “cuerpo 10”. Estar sano ya no es un deseo y una aspiración natural, sino una tiranía que ha convertido a la salud en un deber que sólo podemos satisfacer mediante el consumo de determinados productos.

 ¿Qué es la gerascofobia?

Seguramente habremos escuchado de famosos y famosas que se someten a tratamientos antienvejecimiento o cirugías plásticas, todo con el fin de evitar el paso del tiempo…

Cher a sus 73 años, podría ser la estrella con más cirugías plásticas del mundo

El término Gerascofobia (también ocasionalmente llamado Gerontofobia) hace referencia al temor irracional y al malestar intenso que experimentan algunas personas ante la presencia o anticipación de cambios (físicos, pero también a nivel social y funcional) y deterioros en el estado de salud o en la imagen corporal, asociados a la edad y al paso del tiempo. Algunas de estas personas, al tomar conciencia del propio proceso de envejecimiento experimentan una intensa falta de propósito o sentido vital. Por todo ello, estas personas suelen llevar a cabo comportamientos característicos con la intención de lograr evitar, o al menos retrasar, el propio proceso de envejecimiento.

La gerascofobia, no es una fobia moderna. El deseo de ser “eternamente jóvenes” no es una moda actual, sino que data de miles de años atrás. La percepción de la inevitable secuencia nacer/envejecer/morir ha jugado un papel importante en el desarrollo de las religiones, que prometen la vida eterna después de la vida terrenal. También algunas obras maestras del arte y la literatura se basan como principio en la juventud y vida eterna.

Medios de comunicación como creadores de estereotipos

Los potencian el mensaje de la juventud eterna, puesto que invisibilizan a las personas adultas por el mero hecho de envejecer, su edad avanzada y su aspecto físico, quienes consideran que ya no son comercialmente atrayentes. Ser joven, delgada y bella está de moda, sin embargo para llegar a reunir estas cualidades, la mujer debe someterse a una serie de sacrificios y consumir determinados productos que le propone la publicidad, afirmando ser capaces de solucionar sus problemas, en especial el del paso del tiempo.

Susana Giménez, presentadora de televisión Aegentina. A sus 73 años fue la imagen de una camapaña de lencería. También es famosa por sus tratamientos anti aging y sus dietas

Para la publicidad llegar a la madurez representa un difícil reto, en especial en lo que respecta a la salud. Es por ello que constantemente  se les hace recuerdo, sobre todo a las mujeres lo importante que es el impacto del paso del tiempo sobre sus cuerpos y sus consecuencias,  bombardeándolas con mensajes que apelan a la salud y belleza.

Fuente: El pánico a envejecer tiene un nombre: gerascofobia

La Razón

 

carlosmguaman

carlosmguaman

Human, entrepreneur, CEO @yeyehelp, Coolhunter, yuzzer and inmigrant, what else? @carlosmguaman
carlosmguaman

carlosmguaman

Human, entrepreneur, CEO @yeyehelp, Coolhunter, yuzzer and inmigrant, what else? @carlosmguaman

Entradas relacionadas