Las claves para superar la soledad de las personas mayores en Verano

Para muchos psicólogos la soledad es la nueva epidemia que azota nuestra sociedad. Todas las franjas de edad la sufre, pero sus consecuencias se ceban sobre todo en los más vulnerables, las personas mayores.

La soledad la nueva epidemia de siglo

Entre un 10 y un 30 por ciento de personas mayores viven solas en España, cifras que siguen en aumento  y que cada vez más preocupa a las administraciones.

Estudios han demostrado que las personas mayores que tienen soledad no deseada se sumergen en un sentimiento de tristeza, llevando a la depresión, que en en casos más graves puede llegar a derivar en una muerte prematura. La soledad también está asociada con el deterioro de la salud mental, el deterioro cognitivo, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y la demencia.

Mientras muchos estén en alguna playa paradisíaca otros lo estarán pasando muy mal encerrados en casa sin contacto exterior, asfixiados por la invisible soledad, por eso, en este post te vamos a contar cómo podrías colaborar y combatir  la soledad de ese ser querido o vecino mayor que podría estar padeciéndola.

Los claves para combatir la soledad de nuestros mayores: 

Se aplican las causas generales previstas en el Estatuto de los Trabajadores, podrás verlas todas y cada una de ellas en el Ministerio de Trabajo

Nosotros te contamos las más comunes en los empleados del hogar:

 

  1. Visita a tus padres / abuelos / 

Los que tienen el privilegio de tener a los abuelos con vida o a sus padres con vida, aprovecharlos y hacerd visitas periódicas y tratad de aprovecharlos al máximo, son libros abiertos llenos de sabiduría, este verano puedes saber más sobre la historia de tu barrio o de tu familia.

 

  1. Llamada por teléfono

Te sorprenderías saber las cifras de la teleasistencia para mayores, gran parte de los usuarios apreta el botón rojo para al menos conversar con la operadora. Te imaginas si podríamos llamar periódicamente a nuestro familiar que está solo o algún vecino? 

 

  1. Fomentar las relaciones de vecindad:

Combatir la soledad es una labora conjunta, en donde todos como sociedad debemos implicarnos.Debemos concienciarnos que vivimos en sociedad y que cada uno de nosotros podemos aportar muchísimas cosas, entre ellas ofrecer nuestro tiempo para acompañar a alguien que lo necesite. Este verano y siempre que puedas preocupate del vecino o vecina mayor que este solo, no 

 

  1. Cuidadora / Cuidador de ancianos:

A menudo mucha gente se va de vacaciones y deben dejar a aquel familiar solo durante este tiempo, un cuidador puede ser su solución.

Pero, una cuidadora con vocación social y experiencia puede ser de gran utilidad no sólo para ayudar en las tareas cotidianas de las personas mayores, también para mejorar su estado de ánimo, acompañarle y estimular sus sentidos..

Las familias debemos entender y saber que cuidar no solamente conlleva limpieza del entorno del usuario, levantarle, asearle o hacerle la comida, el cuidado es empoderar para que el usuario decida sobre su vida. 

Si deseas contratar una cuidadora de personas mayores puedes leer sobre cómo contratar en nuestro post anterior.

cuidadora de ancianos sant cugat
Andrea es cuidadora de Rita, le ha enseñado a comunicarse con su hijo a través de skype.
  1. Fomentar la independencia: introducir tecnología en la vida de las personas mayores

Con un poco de cariño y mucha paciencia podemos dotar de herramientas a las personas mayores para que sean más independientes y además puedan relacionarse con otras personas gracias a la tecnología.

En nuestro Post Los 5 beneficios de la tecnología en la vida de las personas mayores, hablamos sobre todas las cosas positivas sobre sus vidas; independencia, estimulación  cognitiva, acceso a la información, compras online, relaciones sociales a través de las redes sociales.

Estas últimas son una ventana al mundo y una vía única para evitar el aislamiento y saber lo que sucede en su entorno.

 

  • Noticias
  • Comunidad
  • Envejecimiento activo
  • Barcelona
  • Sant Cugat
  • Sabadell
yeyehelp-250

Solicitud de servicios

yeyehelp-250

Solicitud de servicios

yeyehelp-250

Solicitud de servicios INTERNO/A