Los beneficios de introducir tecnología en la vida de las personas mayores

El conocimiento de la tecnología aporta una serie de ventajas en la vida de las personas mayores como mitigar la soledad,  tener más independencia , sentir satisfacciones por sus logros, ejercitar la memoria y muchos más.

Muchos mayores se alejan de las tecnologías por el desconocimiento de su utilidad o por su complejidad de la misma, muchos temen estropear cualquier dispositivo o las «consecuencias» de hacer mal uso.

Los familiares deben incentivar el aprendizaje de la nuevas tecnologías y acompañarles en la etapa inicial. Ellos deberán hacer un esfuerzo aún mayor que el resto de la sociedad, puesto que no han tenido las mismas oportunidades que ahora tenemos

El conocimiento de la tecnología indudablemente aporta importantes ventajas en la vida de cualquier persona, incluidas las personas mayores, por eso queremos en este post traemos:

Los 5 beneficios de la tecnología en la vida de las personas mayores:

1 Mejorar el equilibrio físico

Por diferentes causas el equilibrio físico puede estar afectado por un daño cerebral y sobrevenir a personas adultas. El proceso de rehabilitación suele ser largo, costoso y aburrido. Con la utilización de la robótica y la realidad virtual en la rehabilitación, la motivación es mucho mayor, así como la capacidad de aprendizaje.

2 Mejorar el equilibrio psíquico

Según la revista Psicodebate de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Palermo, existe la posibilidad de combinar los objetivos de la Psicología Positiva
con los desarrollos de las tecnologías de la información y comunicación en un nuevo paradigma: la Tecnología Positiva, cuyo principal propósito es utilizar la tecnología para mejorar las características de las experiencias personales con el objetivo de mejorar el bienestar, fomentar el desarrollo de fortalezas y resiliencia en sujetos, organizaciones y sociedades.

3 Estimular la actividad mental

La salud se compone del equilibrio del factor físico, y también del psíquico o mental. La falta de actividad mental explica la disminución de la capacidad de aprendizaje en la vejez. Diversos estudios, como los de la Universidad Federal de Paraíba (Brasil)  y de la fundación Vodafone, han demostrado que el aprendizaje de nuevas tecnológicas estimula la actividad mental de las personas mayores, reduciendo la incidencia de enfermedades como el Alzheimer.

4 Mantener y/o mejorar la independencia

Gracias al manejo de la tecnología las personas de la tercera encuentran una mejor independencia, pues acceden con mayor rapidez a la información sobre herramientas que le sirven de apoyo en la vida diaria y a su vez los mantienen más activos. Piensan menos en sus dolencias y permanecen más integrados con la comunidad, esto les permite sentirse parte de ella y superar la sensación de exclusión y vacío que por lo general acompaña a esta edad.

De hecho, en los últimos años  han surgido influencers seniors que ofrecen un mensaje positivo a los mayores sobre su cotidianidad y sus actividades diarias.

Puedes leer más sobre influenciers seniors en este POST.

5 Difundir su conocimiento y recuperar o ampliar su red de contactos sociales

La tecnología a través de las redes sociales ayuda a disminuir la sensación de soledad que a menudo afecta a las personas en su vejez. Las personas mayores pueden compartir sus pensamientos y experiencias online, así como leer sobre lo que otras personas piensan y experimentan sin tener que ir a ninguna parte.

Facebook o WhatsApp son ya las herramientas que usan más personas mayores (44%), por delante del teléfono.

También pueden utilizar sistemas de difusión de bitácoras personales, los llamados “blogs”, para difundir sus conocimientos y crear comunidad. Un ejemplo de esto es la asociación
Delta de Gent activa en Sant Cugat cuyo uno de sus objetivos es ofrecer soporte, información y Colaboración, a las personas y entidades que se ocupan y es preocupen de las personas Grandes activas.

  • Noticias
  • Comunidad
  • Envejecimiento activo
  • Barcelona
  • Sant Cugat
  • Sabadell
yeyehelp-250

Solicitud de servicios

yeyehelp-250

Solicitud de servicios

yeyehelp-250

Solicitud de servicios INTERNO/A